Asesinato de Joanna Yeates

Joanna Yeates
Información personal
Nacimiento 19 de abril de 1985
Hampshire, Inglaterra
Fallecimiento 17 de diciembre de 2010
(25 años)
Clifton, Bristol, Inglaterra
Causa de muerte Estrangulamiento
Características físicas
Altura 1,63 m (5 4)[1]
Información profesional
Ocupación Arquitecta paisajista

Joanna Clare Yeates (Hampshire, Inglaterra; 19 de abril de 1985 - Bristol, Inglaterra; 17 de diciembre de 2010) fue una joven británica de 25 años, arquitecta paisajista de profesión, que desapareció del piso que compartía con su pareja, en una casa grande en Bristol, el 17 de diciembre de 2010, después de una velada con amigos. Tras un llamamiento muy publicitado para obtener información sobre su paradero y una intensa investigación policial, su cuerpo fue descubierto una semana después, el día de Navidad, en Failand, North Somerset. El examen post mortem determinó que fue estrangulada.

La investigación por asesinato fue uno de los trabajos policiales más importantes jamás emprendidos en el área de Bristol. El caso dominó la cobertura de noticias en el Reino Unido alrededor del período navideño cuando la familia de Yeates buscó ayuda del público a través de servicios de redes sociales y conferencias de prensa. Se ofrecieron recompensas por valor de 60 000 libras esterlinas por cualquier información que condujera a los responsables de la muerte de Yeates. La policía inicialmente sospechó y arrestó a Christopher Jefferies, el casero de Yeates, que vivía en otro apartamento en el mismo edificio. Posteriormente fue puesto en libertad sin cargos, pero la prensa lo vilipendió.

Vincent Tabak, un ingeniero arquitectónico neerlandés de 32 años y vecino de Yeates, ocupante de un tercer apartamento en el edificio en el que vivía, fue arrestado el 20 de enero de 2011. La atención de los medios en ese momento se centró en la filmación de una recreación de su desaparición para la BBC. Después de dos días de interrogatorio, Tabak fue acusado el 22 de enero de 2011 del asesinato de Yeates. El 5 de mayo, se declaró culpable del homicidio involuntario de Yeates, pero negó haberla asesinado. Su juicio comenzó el 4 de octubre; fue declarado culpable de asesinato el 28 de octubre y condenado a cadena perpetua con una pena mínima de 20 años.

La naturaleza de los informes de prensa sobre aspectos del caso dio lugar a procedimientos legales contra varios periódicos del Reino Unido. Jefferies entabló una acción por difamación contra ocho publicaciones por la cobertura de su arresto, lo que resultó en el pago de daños sustanciales. Por su parte, los diarios The Daily Mirror y The Sun fueron declarados culpables de desacato al tribunal por informar de noticias que podrían perjudicar el juicio.

Se llevó a cabo un servicio conmemorativo para Yeates en la iglesia parroquial en el suburbio de Bristol donde ella vivía; su funeral tuvo lugar cerca de la casa familiar en Hampshire. Se planearon varios monumentos, incluido uno en un jardín que había estado diseñando para un nuevo hospital en Bristol.

  1. «Vincent Tabak trial: Jo Yeates 'suffered 43 injuries'». BBC News. Consultado el 1 de noviembre de 2021. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy